CUANDO UN PATRIOTA LATINOAMERICANO SE NOS VA…

El Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, e...

Image via Wikipedia

No usaremos palabras diplomáticas. Solo manifestamos un sensible pesar por la muerte súbita de un estadista cabal. Duele mucho ver partir aNÉSTOR KIRCHNER, un hombre de hondos sentimientos democráticos, ideas progresistas y actuaciones políticas y socialmente constructivas.

Sabemos también que es severamente cuestionado dentro y fuera de su propio partido, que hay acusaciones relativas a supuestas irregularidades económicas cometidas por la familia Kirchner. En todo caso, la historia dira si ello tiene o no fundamento. Pero lo cierto, es que la historia recoje y pone de relieve las virtudes y realizaciones de este gran luchador social en favor del pueblo argentino y mano a mano con los intereses de nuestra America.

Cualquier cuidadano puede ser un político en Argentina, pero solo a poquisimos de ellos la historia les confiere el honor de ser patriotas y autenticos estadistas. Uno de ellos es NÉSTOR KIRCHNER.

Kirchner era un fiel exponente y representante del ala más avanzada y democrática deljusticialismo argentino, y por supuesto, un destacado discípulo del generalJUAN DOMINGO PERON, grande entre los grandes en latinoamerica, querido e n toda la region y precursor del nacionalismo militar revolucionario no solo en el subcontinente sino también en el Tercer Mundo.

Quizás pocos sepan en Argentina que, el extinto General de División panameño OMAR TORRIJOS HERRERA, el hombre que arrebato el Canal de Panamá a los Estados Unidos, (poniendo fin a la presencia militar estadounidense en nuestro país durante casi un siglo), fue personalmente influenciado por las ideas políticas, sociales y antiimperialistas de JuanPerón, en ocasión del exilio del ilustre argentino en la Republica de Panamá.

Resulta que en aquel entonces, la seguridad personal de Peron le fue confiada al joven Teniente Omar Torrijos. Muchos años después, Torrijos, siendo Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y el “hombre fuerte de Panama” (ya mundialmente famoso), reconocia horondo y orgulloso que su sensibilidad a las ideas políticas y sociales habian sido en buena medida heredadas y modeladas por el GeneralJuan Domingo Peron, durante el tiempo que el fuese jefe de la escolta de este ultimo. Tambien nos han llegado la información que Nestor Kichner fue, desde su temprana juventud, un fervoroso y activo defensor de los legitimos derechos del pueblo panameño sobre el Canal de Panama. Fue Omar Torrijos quien le presento a Peron su ultima esposa Isabel. Mas aun, el viaje realizado por el General Omar Torrijos (entonces líder máximo de la revolucion panameña) a su amigo Juan Domingo Peron a Buenos Aires, durante su ultima presidencia, fue un histórico y colosal recibimiento de masas populares y militantes del Partido Justicialista. ¿Cuántas anécdotas y situaciones no habrian recordado ambos personajes, referentes al exilio de Peron en Panama y su influencia política sobre el líder panameño?

¿Que virtudes pudiésemos resaltar en la personalidad de Nestor Kirchner? Creemos que son muchas: La primera es su nacionalismo y concepto bolivariano de la UNIDAD LATINOAMERICANA. Pensamos que para Ernesto Kirchner la idea bolivariana y Sanmartiniana de “La Patria Grande”, una e indivisible desde Rio Grande de México hasta la Tierra de Fuego argentina. La Unidad Latinoamericana,era en su mente un tema permanente y dominante de cara a las fuerzas disociadoras y al amacijo de cizañas creadas por el imperio contra su gobierno y el de su esposa, la Presidente Cristina de Kirchner.

Su preocupación constante por el latinoamericanismo y la unidad efectiva, cuya cara visible era laintegración económica, social y cultural de los pueblos de la región, incluyendo el Arco del Caribe. Era una fijacion en sus pensamientos, ya que sin ello consideraba imposible la realizacion de una “Patria Grande” (concepto bolivariano), que contribuyese a la afirmación de la paz, la seguridad y el bienestar social regional y universal..

Nestor Kirchner compartía la idea del rediseño de un nuevo mapa geopolítico mundial fundamentado en la solidaridad humana, una cooperación sin asimetrias y un mundo multipolar con arquirtectura multilateral.

Prestante fue su papel en el fortalecimiento y pujanza del MERCOSUR, un bloque con peso especifico en la economía mundial. Valoraba sin distingos ideologicos y con gran apertura de espíritu la ampliación de ese éxitoso bloque económico a otras naciones. Es normal porque el MERCOSUR para que juegue un liderazgo efectivo en la resolución de los grandes problemas que aquejan la humanidad no puede quedarse reducido solo a un puñado de paises.

Kichner también percibía La creciente importancia de la relación SUR-SUR como un valioso instrumento de colaboracion para la emancipación económica, comercial y financiera del mundo en desarrollo, frente al Primer Mundo. Claro esta, sin por ello desconocer la importancia de una relación simetrica con este último bloque. Su receptividad al Dialogo de Culturas y Civilizaciones era un indicador del humanismo y el sentido pluricultural que había en su hombre interior.

Pero quizas el rol más sobresaliente de Ernesto Kirshner y la Presidenta Cristina fue la enorme obra social realizada por el y su esposa en Argentina fue el papel altamente constructivo de ambos en materia de política exteriorlatinoamericana, centrada en la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), mecanismo de contrapeso al control hegemonico de los Estados Unidos de America.

Admirable e importantisimo fue el rol que jugo el expresidente Néstor Kirchner, en una reunión hemisférica en Buenos Aires, junto a otros jefes de Estado patriotas en el fracaso de la creacion de ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA), en beneficio del desarrollo de una concepción de integración auténticamente latinoamericana y caribeña.

Como es de todos conocido, el ALCA era un siniestro proyecto estadounidense destinado a desarticular las economías latinoamericanas, instrumento de mas inhumano modelo de desarrollo neoliberal, destinado a liquidar todo concepto de soberanía y autodeterminación en los pueblos de nuestra región.

¿Y que decir del crucial papel jugado por la Señora Presidenta CRISTINA KICHNER en la creación del Consejo de Defensa Suramericano(CDS) y sobretodo su brillante contribución, junto a Venezuela, en la reciente creación de una nueva arquitectura internacional latinoamericana, UNAORGANIZACIÓN DEESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE, (sin Estados Unidos niCanadá).

Es muy probable que esa arquitectura termine sustituyendo a la desacreditada Organización de Estados Americanos, (OEA), tradicional instrumento de dominación al servicio de Washington.

Ahora bien, el temor que ahora nos embarga es que la prematura desaparición de este reconocido líder de corazón y pensamiento latinoamericano, desate apetitos políticos conservadores innobles e insanos en la oposicion o en el ala de la extrema derecha peronista, con el infame objetivo de instalar un régimen de entreguismo y traición caracterizada, al estilo de viejas espampas de la politiquería criolla, replicas de un Martinez de la Hoz o al tristemente celebre Saul Menem.

Para ello contaran con instrumentos como la NED, el USAID, las ONG,s euro-anglo-usamericanas, y con el apoyo incondicional de las poderosísimas empresas multinacionales, anciosas de devorar las inmensas riquezas del territorio nacional, en especial de la Patagonia y e Islas Malvinas argentinas. ¿Hasta qué punto pueden las fuerzas patrióticas del peronismo de avanzada conjurar el peligro del retorno de la siniestra mentalidad del “Menemismo”?

La experiencia comprueba que el enemigo histórico no duerme ni pierde tiempo; ya han de estarse los conocidos “thinktanks” diseñando las nuevas estrategias de “marketing político” que conduzcan a una especie de “revolución a colores o de terciopelo” en ese gran país rioplatense.

¿La tarea inmediata de los genuinos herederos de Peron? Impedir la catástrofe que ocasionaria un nuevo “Menemismo”, (sin Saul Menem), el cual sería fatal para Argentina y Latinoamérica entera: exclusión social, involución nacional y rendición absoluta a “la doctrina Monroe”.

Reciva nuestroa hermana Argentina el ultimo adiós panameño a Néstor Kirchner, repitiendo aquella inolvidable consigna histórica del justicialismo, hoy mas vigentes y decisivas que nunca para toda Indoamérica: O Braden o Perón”.

En memoria al querido Juan Domingo Peron: del pueblo de Panama al pueblo de Argentina.

JORGE A. APARICIO

Analista Internacional

Exsecretario General de la Comision Panameña de la UNESCO.

Ciudad de Panama, 31 de octubre de 2010 / 3:00 PM

Deja un comentario